La importancia de la educación en el islam


Uno de los retos a los que se enfrentan nuestras familias es la educación de los hijos. Hoy en día, tanto el padre como la madre están inmersos en el mundo laboral. Entonces, ¿sobre quién recae la responsabilidad de educar a los hijos? ¿Se puede delegar enteramente en las guarderías y los colegios? ¿Qué importancia le da el islam a la educación?

Cuando el niño nace, acude a este mundo como una libreta en blanco. Llega inocente, innato y dispuesto a aprender todo aquello que se le enseña. Dice Allah: "Dios los hizo nacer del vientre de sus madres sin conocimiento [del mundo que los rodea]. Él los dotó de oído, vista e intelecto, para que sean agradecidos" (Corán 16:78). En esta aleya Dios nos recuerda que ha creado al bebé con todas las capacidades que necesita para aprender. Dijo el profeta Muhammad (la paz sea con él): "Todo recién nacido nace en la fitra (la fe natural del monoteísmo: el islam). Sus padres son los que lo hacen judío, cristiano o zoroastriano" (hadiz transmitido por Bujari). Por lo tanto, los que encaminan y guían al hijo son los padres.

El islam ha otorgado una gran importancia a la educación y ha responsabilizado a los progenitores de cumplir con dicha labor. Dice Allah: "¡Oh, creyentes! Protéjanse a sí mismos y a sus familias del Fuego [del Infierno]" (Corán 66:6). Por lo tanto, no es suficiente con ser personas rectas, es también responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos el buen camino. Dijo el profeta (la paz sea con él): "Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño. El Imam es responsable de su rebaño. El hombre es pastor en su familia y responsable de su rebaño. La mujer es pastora en la casa de su marido y es responsable de su rebaño. El sirviente es pastor en los bienes de su amo y es responsable de su rebaño. Y todos vosotros sois pastores y sois responsables de vuestros rebaños" (hadiz transmitido por Bujari y Muslim). El profeta (la paz sea con él) usa el símil del pastor y el rebaño, ya que era una tarea con la que estaba muy familiarizada la gente de su época. Les explica que al igual que el pastor es el responsable del rebaño y que este sin su pastor se perdería, los padres son responsables de sus hijos y sin los progenitores, los hijos se perderían.

Sin lugar a duda, si queremos lograr una buena sociedad que destaque por sus valores, el único camino es la educación. Los colegios cumplen una parte importante en el proceso educativo, pero no se puede delegar esta labor enteramente en ellos. Todos los padres se preocupan por proporcionar a sus hijos las mejores condiciones de vida (vestimenta, alimentación, juguetes etc.), lo cual es importante, pero no prioritario. Sin embargo, la mejor inversión retributiva que hacen los padres en sus vidas es dedicar tiempo a sus hijos. Es importante preguntarse: ¿realmente los padres dedican suficiente tiempo a la educación de sus hijos?, ¿los progenitores están preparados y capacitados para educar a sus hijos?, ¿es posible transmitir los valores islámicos a los hijos en una sociedad de mayoría no musulmana?

Y tú, ¿qué opinas?


7 comentarios


  • Soumaya

    Me parece muy importante vuestra labor. Particularmente, yo no soy musulmana de nacimiento y hoy en día soy viuda con una niña de 7 años. Me ayudan muchos estos libros como apoyo a la hora de transmitirle los valores islámicos a ella, el estar traducidos al español los podemos comprender mejor. De hecho tenemos todos los libros (solo nos falta el de palabras mágicas) y nos encanta leerlos juntas. Que Allah swt os recompense con el Jannah in cha Allah.


  • Miluda

    Hola, ya no quedan el coran traducido infantil?

    Gracis un saludo


  • Iris

    Allah nos a dado un niño adam y le queremos educar y aprenda sobre el islam


  • Iris Marin Rios

    Quiero que mi niño adam 7 años aprenda sobre el islam


  • Carolina

    Allah (swt) nos ha dado la posibilidad de tener hijos y la responsabilidad de educarlos en el Islam. Ése es nuestro gran reto pues sabemos que vivimos inmersos en una sociedad mayoritariamente contraria al Islam y nuestro deber es luchar con la enseñanza de los valores islamicos y que nuestros hijos se beneficien de una educación islámica correcta.
    Está bien que desarrollen sus capacidades formativas y laborales pero siempre teniendo como base el Islam.


Dejar un comentario