“Mamá, ¿qué celebramos estos días?”


Días benditos, llenos de alegría y felicidad. Es lo que supone la llegada del Eid para todos nosotros. Son esos momentos que quedan grabados en nuestras mentes y que, con el paso del tiempo, intentamos transmitir y revivir con nuestros Pekes. ¿Alguna vez te has planteado la importancia del Eid? ¿Pensaste en todas aquellas lecciones que tus pequeños podían aprender en estos días llenos de sonrisas y repletos de dulces?

(Descarga la acividad, pulsando en la imagen)

Transmitir y enseñar es nuestra misión como educadores. Hacerlo de una forma divertida y alegre es la meta que debemos tener. Aprovechar la llegada del Eid para sacar lecciones importantes desarrollando ideas ingeniosas puede ser muy enriquecedor. Podemos, por ejemplo, empezar por presentar estas fiestas religiosas como un regalo de Allah (SWT), a través de las cuales nos invita a agradecerle por Sus bendiciones: por habernos guiado, por habernos concedido la nueva ropa que nos ponemos en esos días, por la comida que llena nuestras mesas, por la alegría que llena nuestras casas y mezquitas y por los magníficos momentos en familia, etc. Es una ocasión para explicarles a nuestros Pekes que hay que cuidar todas las dádivas del Generoso y no derrocharlas tal y como nos enseña Allah (SWT): “¡Hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las mezquitas. Coman y beban con mesura, porque Dios no ama a los derrochadores.” (Corán 7:31).

Hemos de enseñar a nuestros Pekes de la casa que el islam es alegría, nuestra unión por Allah es fuerza y que tras cada esfuerzo hay una recompensa. Así, por ejemplo, Eid al-Fitr (la fiesta de romper el ayuno) da fin al bendito mes de Ramadán, resulta ser una recompensa por tantos días de continuo esfuerzo: ayuno, rezo nocturno, lectura de Corán, etc. La segunda fiesta, Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), llega tras cumplirse como cada año el quinto pilar del islam: la Peregrinación. Hay que transmitirles que, aunque no tengamos la ocasión de realizar la Peregrinación, debemos acompañar a los peregrinos con buenas obras tales como la lectura del Noble Corán, ayudar a los más necesitados, hacer dhikr (recuerdo de Allah), súplicas y demás actos de adoración.

Cabe transmitirles también a nuestros queridos Pekes que el mes lunar Dul-Hiyyah comienza con diez días muy importantes. Tanto que hasta Allah (SWT) juró por ellos: “Juro por la Aurora, por las diez noches.” (Corán 98:1-2). Además, nuestro querido profeta que la paz sea con él dijo: “No hay días en las que las buenas obras son más apreciadas por Allah (SWT) que durante estos diez días.” (Bujári). Es importante hablarles del día de Arafát, el noveno día del mes sagrado, explicándoles que es la etapa más importante de la Peregrinación en donde la bendición divina se manifiesta en el perdón de los pecados. Es una buena ocasión para animar a tus Pekes a ayunar y contarles que nuestro profeta, la paz sea con él, nos informó que aquel que ayuna ese día, Allah (SWT) le perdona los pecados del año pasado y del próximo.

Además de la idea de la paciencia y el esfuerzo, cabe destacarles la importancia de los lazos familiares que se deberían fortalecer aún más en estos días: Las visitas, las reuniones familiares y los regalos que se reparten tanto a mayores como a pequeños. Todo ello enriquecerá a nuestros hijos haciéndoles ver la importancia de la familia que, a menudo, por el ritmo de vida que llevamos no logramos ver con mucha frecuencia. Puedes, por otra parte, aprovechar y contarles a los pequeños de la casa el motivo de la fiesta de Eid al-Adha y por qué fue llamada así. Transmitir la enseñanza que nos dejó la historia del profeta Ibrahim, la paz sea con él, junto a su hijo Ismael, que aceptó, sin objeción alguna, el Decreto de Allah (SWT) siendo un examen extremadamente duro. Como recompensa por haberlo superado ambos, el hijo de Ibrahim, que la paz sea con ambos, fue rescatado por un cordero; Así, como musulmanes sacrificamos un cordero siguiendo la senda de nuestro padre Ibrahim, que la paz sea con él, como un recuerdo perpetuo de la escenificación de la entrega incondicional y la confianza absoluta en Allah (SWT).

Finalmente, hay que destacar el dicho del profeta, que la paz sea con él, narrado por Aisha, Allah esté complacido con ella: “¡Oh! Abu Bakr, cada pueblo tiene su Eid (festividad) y hoy es nuestro Eid”. (Bujari y Muslim). Tolerancia y respeto hacia lo ajeno valorando aquello que forma parte de tus creencias, es una enseñanza más que puedes incluir en estas bellas ocasiones.

Y tú, ¿qué opinas?


2 comentarios


  • Yamna Bendagor

    Esta pagina es genial le cumpre a me peke cuentos de las profetas i machaa lah le gusta muchiu


  • Aida

    السلام عليكن ورحمة الله وبركاته
    جزاك الله خير🌷


Dejar un comentario